LA INTEGRACIÓN COOPERATIVA ¿REALIDAD O FICCIÓN?
LA INTEGRACIÓN COOPERATIVA
Le damos la BIENVENIDA al profesor ELIÉCER BERMÚDEZ Director de la CORPORACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS SOLIDARIOS JIREH, CORJIREH.
El
proceso de integración en el sector de economía solidaria apenas se ha ensayado
tímidamente en Colombia después de 89 años de cooperativismo, e incluso desde
más tiempo atrás, si tenemos en cuenta que el mutualismo data del año de 1848.
La
economía solidaria puede definirse de varias formas:- Como un sector,
conformado por organizaciones sin ánimo de lucro, diferente al sector público,
integrado por las entidades del Estado y del sector mercantil o comercial,
formado por empresas privadas orientadas en su funcionamiento al lucro o ánimo
de lucro. - Como un sistema económico y social conformado por cuatro elementos;
Una filosofía o doctrina, una empresa económica, unas normas que lo regulan y
un grupo de asociados que son el elemento principal que anima y es el centro
del sistema. Por último, como movimiento social y económico, que pretende, a
través de la cooperación y unidad de acción, lograr cambios en la sociedad y
asociados, mediante la aplicación de sus principios y valores.
¿QUÉ ES LA INTEGRACIÓN?
Es
un principio cooperativo reconocido como tal, por primera vez, en el congreso
de la Alianza Cooperativa internacional ACI, Viena, 1966, en su declaración
sobre identidad cooperativa, que no es otra cosa que el desarrollo de la idea
básica de la cooperación, al buscar la unidad de acción por medio de la
actividad integradora.
ASPECTOS LEGALES
La
ley 79 de 1988, expresa en su artículo 92°, “Las cooperativas podrán asociarse
entre sí, para el mejor cumplimiento de sus fines económicos y sociales en
organismos de segundo grado de carácter nacional o regional. Aquellos de índole
económico, serán especializados en determinado ramo o actividad”.
Además,
el tema de la integración aparece profusamente en las normas vigentes en
nuestro país., ley 79 de 1988, artículos del 92° al 97° y en la ley 454 de 1998
(artículos 9°, 14°, 16°, 17°) y en sus decretos reglamentarios.
LA INTEGRACIÓN EN
COLOMBIA
Los
primeros intentos de integración se presentan antes del año de 1959, pero el 15
de agosto de ese año, se crea una de las organizaciones más representativas de
este proceso “LA UNIÓN COOPERATIVA NACIONAL” UCONAL, y a partir de esta fecha,
se fundan gran parte de las organizaciones de integración de Colombia: ASCOOP,
COOPDESARROLLO, SEGUROS LA EQUIDAD, COOPCENTRAL, ANALFE, LOS OLIVOS,
FINANCIACOOP, ASEGURADORA SOLIDARIA, FECOLFIN y la CONFEDERACIÓN DE COOPERATIVAS DE COLOMBIA “CONFECOOP”, entidad de tercer
grado creada en el año de 1981. Este proceso de integración se manifiesta a escala
internacional, siendo LA ALIANZA COOPERATIVA INTERNACIONAL-ASI-, creada en el año 1895, la máxima organización de este
nivel.
LOS GREMIOS
Sus
objetivos principales son la representación, defensa, formulación de planes y
programas para el desarrollo del sector solidario colombiano.
Si
evaluamos los resultados obtenidos por los gremios en los últimos 20 años,
podemos afirmar que los gremios han navegado contra la corriente, en cuanto al
cumplimiento de sus objetivos.
La
dispersión del sector de economía solidaria ha operado como un obstáculo en el
avance del proceso de integración, al seleccionar y mantener una estrategia
equivocada, basada en el modelo atomizado-competitivo, en el cual las empresas
solidarias compiten entre sí, descartando el modelo federativo, que ha
demostrado mejores resultados en los países que lo han adoptado.
Teniendo
un potencial de más de 6.000 organizaciones, los gremios existentes agrupan
menos del 50%, situación que se traduce en una debilidad, al ser percibido no
como un movimiento unificado que comparte una identidad, que proponga acciones
para proteger los intereses sociales y económicos de sus integrantes y el
desarrollo de la sociedad, sino como un conjunto de fragmentos sin una visión compartida.
Como buenos teorizantes, la estrategia adoptada del movimiento social y
económico,
“de ser invisibles”, es inadecuada, en consideración a que el movimiento
solidario no ha presentado propuestas concretas a los gobiernos de turno orientadas
al mejoramiento económico y el progreso social del conjunto de la población,
pues su actividad se ha centrado en la economía nominal (ahorro, crédito y
servicios) generadora de escaso valor agregado (tan solo 4,3% de PIB) y con
reducida participación en actividades productivas en la economía real, que no
contribuye a la creación de empleo, en un país como Colombia, con una fuerza
laboral de aproximadamente 25 millones.
Otro
grave error es el “voluntarismo”, al suponer que el camino al desarrollo del
movimiento solidario, se va ampliar y prologar por la razón única, que sus
dirigentes están animados de buenas intenciones y se orientan por nobles
ideales, esta actitud ha facilitado que las entidades del sector de economía
solidaria, las impongan las más grandes restricciones y los controles más onerosos. Es una necesidad replantear
las relaciones del movimiento con el Estado.
No
es mi intención extenderme sobre estas circunstancias, porque sería muy larga
su enumeración y solo deseo aportar algunas inquietudes que permitan abrir una
instancia de reflexión acerca del tema de la integración, de tanta
transcendencia para el futuro de este movimiento.
Ahora
bien, es evidente que no se puede argumentar que las cosas deben seguir como si
nada hubiera sucedido en los últimos años. La solución no es negando que hay
problemas y asuntos por corregir, el tiempo es ahora. El movimiento cooperativo
históricamente ha demostrado que, en épocas de crisis, resurge de sus cenizas
como el Ave Fénix y en este momento, tan especial, mantiene su potencial de
brindar soluciones de gran impacto social y económico para sus asociados y la
comunidad en general. Dice a Bob Marly, “Hay veces que no hay próxima vez, no
hay segunda oportunidad, a veces es ahora o nunca”.
ELIÉCER BERMÚDEZ
Director CORJIREH
corjireh@hotmail.com - www.corjireh.com - Cel 315 310 08 82
______________________________________
Preparado por: josé bernardo buitrago rincón
Comunicador Social y ASESOR ESAL
Contador Público Cel. 314 261 97 15
E-mail: josebcfe@gmail.com
Preparado por: josé bernardo buitrago rincón
Comunicador Social y ASESOR ESAL
Contador Público Cel. 314 261 97 15
E-mail: josebcfe@gmail.com
Los invito a PARTICIPAR del BLOG con sus artículos
ResponderBorrar